¿Qué sucedió con la Mansión de Amores?
Por: Diana Xóchitl Becerra Vásquez La Escuela Secundaria Diurna No. 8 "Tomás Garrigue Masaryk", comenzó a utilizar en 1933, las instalaciones del Convento de las Monjas del Buen Pastor para impartir educación secundaria a mujeres. Esta escuela está ubicada en Avenida Primero de Mayo 172 esquina calle 4, col. San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, C.P. 03800, Ciudad de México. Los edificios principales de la escuela fueron construidos a finales del siglo XIX; en la actualidad son utilizados para uso administrativo, laboratorios, aulas de medios y salones de clase.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a construir instalaciones para expandir la escuela. Entre estas están: el gimnasio, auditorio, aulas para clases y talleres, y un puente que conecta a los dos edificios principales de la escuela.
Hasta antes del sismo del 19 de septiembre pasado, la mayoría de las actividades se realizaban en los edificios principales de la escuela, en adelante, edificio "A" y edificio "B". El siguiente croquis describe la ubicación de éstos salones y la distribución de otras aulas.
Los daños
El temblor del 19 de septiembre de 2017, provocó daños estructurales y de acabados en los dos edificios de la fachada y en el puente que los conecta. Las alumnas, docentes, y personal administrativo dejaron las instalaciones del plantel sin llevarse sus cosas personales.
Desde ese día, las autoridades de la escuela buscaron alguna institución que brindara servicios para dictaminar en qué condiciones se encontraba la escuela. Casi de inmediato, el 21 de septiembre llegó la primera institución a realizar el dictamen. Sin embargo, esta institución (Tecnológico de Monterrey) no tenía la autoridad para hacer un dictamen oficial y las clases no se reanudaron. Desde el 19 de septiembre hasta el 5 de octubre realizaron dictámenes varias instituciones. Los dictámenes realizados fueron:
El 5 de octubre realizaron y entregaron el dictamen oficial.
El dictamen oficial decía que había daños en la estructura de la escuela, pero podía ser reestructurada para evitar que fuese demolida. La recomendación fue no reanudar clases.
El 7 de octubre, el personal directivo de la secundaria no. 8, comunicó a los padres de familia y alumnas, que no les habían autorizado reanudar clases y que las alumnas comenzarían a realizar trabajos escolares a distancia. La escuela secundaria actualizó la carpeta "alumnas" de su propia página de Internet en donde los profesores publicaron por asignatura y grado, todas las actividades restantes del bloque 1 con el fin de que las alumnas no perdieran más días de clases.
Las actividades fueron entregadas de manera digital por medio de la página https://secundaria8tgmtm.wixsite.com/sec8-a-distancia. Las alumnas tenían que transcribir o imprimir las actividades, desarrollarlas y pegarlas en su cuaderno como evidencias . Algunos profesores pidieron a sus alumnas que también mandaran sus actividades por medio de correo electrónico. A las alumnas que no contaban con acceso a Internet, se les proporcionó el número telefónico de la escuela para que ahí se les brindara la información de tareas y la fecha en que tenían que ir a entregar a la escuela (aunque ésta permaneciera cerrada). Esta situación, sólo duró de la semana del 9 de octubre al 13 de octubre.
Durante este tiempo, los directivos del plantel evaluaron las condiciones estructurales de la escuela para buscar una solución. Definitivamente, la zona de los edificios era un riesgo. En cualquier momento el material de ornato o acabado de éstos podían despedazarse y caer. Otra situación lamentable fue que por falta de seguridad y vigilancia en la escuela, entraron a robar el equipo de audio del auditorio, lo que provocó aún mayor incertidumbre e inseguridad para toda la comunidad estudiantil que había dejado sus pertenencias en los salones.
El 13 de octubre los directivos convocaron a los padres de familia a una junta para el lunes 16 de octubre, a fin de acordar cómo se efectuaría la reanudación de clases y el reingreso de las alumnas al plantel. Uno de los acuerdos fue que las alumnas asistirían de manera "escalonada", es decir, un día los seis grupos de primer año; al siguiente día los seis grupos de segundo; después los seis grupos de tercero, y así sucesivamente. Esta decisión fue tomada porque los edificios más antiguos, que son los principales y el puente, fueron los únicos que sufrieron daños; las aulas que se construyeron años más tarde, no sufrieron ningún daño. Sin embargo, los salones resultaron insuficientes para dar clase a todas las alumnas del turno matutino y vespertino.
A partir de este día comenzaron las reparaciones de los edificios. El edificio "B" (color blanco) ya está disponible para las actividades escolares. El edificio "A" continúa en obra. A pesar de que el dictamen decía que no había condiciones para reanudar clases y recomendaba realizar otro dictamen, el gobierno escolar decidió reparar los daños de la escuela.
El 15 de noviembre, casi dos meses después del sismo, la escuela secundaria anunció que al día siguiente, se reanudarían las clases de manera normal.
Algunos de los padres de familia expresaron por medio de las redes sociales que sentían que la escuela era insegura para sus hijas. No obstante, la escuela retornó a las actividades normales.
Reflexión final
A pesar de los daños, tiempo perdido e incertidumbre sobre del destino de cada una de las alumnas, las autoridades de la secundaria no. 8 movilizaron los recursos disponibles para resolver la crisis por la que pasaban. Desde el principio buscaron ayuda para conocer qué tan dañada se encontraba la escuela, y qué era lo que se podía hacer para solucionarlo. Cuando tuvieron el dictamen oficial y conocieron las verdaderas condiciones de la escuela (no era segura para ir a clases), tuvieron comunicación y organización con los padres de familia para encontrar la solución más recomendable.
Para resolver la emergencia, se mantuvieron en comunicación constante con los padres de familia , por medio de las redes y comunicados pegados en las puertas de la escuela, informando lo que ocurría día a día. No provocaron pánico en los padres de familia y alumnas. Incluso, los comentarios que había en la página de Facebook eran de apoyo y ayuda.
Quizá por el aprecio al ambiente escolar previo, o por las instalaciones que datan del siglo XIX, o ambas, la comunidad escolar estuvo al pendiente para ayudar a restablecer las actividades escolares en la hermosa Mansión de Amores.
Imágenes recuperadas de:
Anónimo. (Febrero de 2014). Sobreviven dos palacetes de San Pedro de los Pinos en medio de la destrucción inmisericorde del patrimonio juarense. Recuperado de Libre en el Sur: https://www.libreenelsur.mx/content/sobreviven-dos-palacetes-san-pedro-pinos-en-medio-destruccion-inmisericorde-patrimonio
Escuela Secundaria Diurna No. 8 (septiembre de 2017). Inicio. Recuperado de de Escuela Secundaria Diurna No. 8 "Tomás Garrigue Masaryk": https://sites.google.com/site/secundaria8tm/inicio
Secundaria 8 Tomás Garrigue Masaryk CDMX. Recuperado de: https://www.facebook.com/secundaria8TomasGarrigueMasaryk/
Secundaria diurna no. 8 "Tomás Garrigue Masaryk" Turno matutino 09DES0008Z. Recuperado de: https://secundaria8tgmtm.wixsite.com/sec8-a-distancia
Secundaria Mansión de Amores. Recuperado de: https://www.facebook.com/secundaria8tv
Suárez, E (junio de 2017). Historia. Recuperado de Escuela Secundaria Diurna No. 8 "Tomás Garrigue Masaryk": https://sites.google.com/site/secundaria8tm/historia