Entre las grietas de la incertidumbre

27.12.2017

Por: Brenda Paz

A 32 años del Terremoto de 1985, nuevamente se cimbró la tierra desde sus adentros, como sí exigiera las miles de vidas que no pudo llevarse en aquella ocasión. Nadie imaginaba que el 19 de septiembre de 2017, horas después de haber realizado un simulacro nacional y recordar a las personas que perdieron la vida en aquel entonces, la Ciudad de México se vería envuelta entre el polvo y la desesperación, tras un sismo de magnitud 7.1.

Lo que causó mayor conmoción entre la población fueron los niños y jóvenes que a la hora en que ocurrió el sismo, se encontraban en medio de la incertidumbre. Alumnos de distintos niveles educativos compartían el mismo dolor, confusión y solidaridad con aquellos que lo habían perdido todo durante el movimiento telúrico.

Esta fue la situación que vivieron los alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan (ESCA), Ubicada en Anillo Periférico Sur 4863, colonia Ampliación Tepepan. A continuación, se presentan algunos testimonios de alumnos que se encontraban en el plantel durante el sismo.

  • Estudiante 1 ESCA T.

Estaba en el segundo piso del edificio A, cuando comencé a sentir un fuerte movimiento, en seguida me levanté de mi banca y caminé hacia las escaleras. Por un momento no supe cómo reaccionar al ver los árboles moverse de un lado a otro, escuchar los gritos y llantos de mis demás compañeras.

Estudiante 2 ESCA T.

Ese día, mis amigos y yo, decidimos quedarnos a platicar un rato después de clases, estábamos sentados en la barda de una de las jardineras, cuando una de mis amigas dijo que estaba temblando. En ese momento dirigí la mirada hacia los edificios y vi cómo mis demás compañeros gritaban, lloraban y corrían para bajar las escaleras. Me dio tanto miedo ver el pánico en el que estaban, que comencé a llorar y uno de mis amigos trato de tranquilizarme.

En su testimonio, los alumnos aclaran que la edificación no había recibido ningún tipo de mantenimiento o remodelación durante los años que llevaban estudiando ahí, y que el único cambio que observaron, fue la creación de un aula de cómputo en la planta baja del plantel.

El dictamen

De acuerdo con el dictamen del 23 de septiembre de 2017, en el que se evaluó la infraestructura, con el propósito de resguardar la integridad y seguridad del alumnado, las instalaciones de la ESCA Unidad Tepepan fueron valoradas como Edificación y/o Área Insegura: Alto Riesgo , entre otras cosas, por daños como rompimiento de ventanas, piezas de muros y de loseta, principalmente en áreas como cafetería, gimnasio y aulas "A", "B" y "C".

A partir de los resultados del dictamen, la directora del plantel informó a los estudiantes a través de un video en la página de Facebook de la institución, la situación en la que se encontraban las instalaciones, además de subir fotografías del documento que le fue entregado al finalizar la revisión del plantel.

Sin embargo, una semana después autoridades del plantel pidieron a través de un informe a Protección Civil, una segunda evaluación a la construcción, en la cual se dictaminó que la cafetería, el gimnasio y los vestidores estaban en condiciones para el regreso únicamente del personal directivo y administrativo.

Cambio de clases

Después de recibir las negativas noticias por parte de las autoridades, a partir del 26 de septiembre de 2017 se realizaron reuniones con los presidentes de academia tanto del turno matutino como del turno vespertino, con el propósito de establecer estrategias para continuar con la vida académica de los alumnos, mientras tanto, los estudiantes tenían que estar al pendiente de la página oficial de la institución.

Posteriormente, el día 29 septiembre se informó a los alumnos que estudian en la modalidad escolarizada, que se encontraba a su disposición la plataforma educativa conocida como "Polivirtual". Ésta serviría como apoyo para las estrategias de aprendizaje de las distintas asignaturas.

También se les informó a quienes cursan la modalidad no escolarizada, sobre la extensión de dos semanas al calendario escolar del ciclo escolar 18/1/2 reanudando actividades el lunes 2 de octubre.

No obstante, la utilización de "Polivirtual" desató confusión entre el alumnado, surgieron múltiples preguntas relacionadas con el sistema de registro y las materias en las que la plataforma proporcionaría apoyo.

Por otra parte, algunos profesores tomaron la iniciativa de buscar a sus alumnos a través de Facebook o WhatsApp para crear grupos en estas mismas redes sociales, para tener comunicación con ellos y enviarles indicaciones acerca de cómo avanzarían en las clases. Poco a poco, los mismos estudiantes de las distintas carreras comenzaron a dar aviso a sus demás compañeros, respecto a las publicaciones de los profesores.

Las indicaciones de tareas o trabajos eran enviados por el profesor a alguna de las redes sociales antes mencionadas y los alumnos tenían que subir los archivos solicitados en la fecha correspondiente.

Después de dos semanas, el 14 de octubre se informó a los estudiantes a través de la página oficial, que podrían asistir a tomar clases en las sedes "Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, (ESIME) Unidad Culhuacán" y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 13 "Ricardo Flores Magón", con el propósito de avanzar en algunas materias. Para ello, los alumnos estaban en constante comunicación con los profesores con la finalidad de conocer los horarios y la sede a la que debían asistir cada semana.

El trayecto que los estudiantes tenían que cubrir era considerablemente más largo que el habitual, como se muestra en el mapa siguiente:

Esta solución provisional trajo consigo nuevos problemas. El trayecto de la ESCA Unidad Tepepan a ESIME Culhuacán era complicado para algunos de los estudiantes, implicaba mayores gastos de transporte y pérdida de tiempo, como lo menciona el siguiente testimonio:

Estudiante 3 ESCA T.

Estaba complicado porque no te daban las clases completas, además tenías que acoplarte a los horarios, por ejemplo: algunas materias las tomaba hasta ESIME Culhuacán de 9 a 11 y a la hora seguía otra clase vía WhatsApp, entonces tenía que buscar un lugar específico para conectarme o tener datos en el celular, era pérdida de tiempo tener que trasladarme hasta allá para solo unas horas de clase.

Mientras los alumnos tomaban clases en alguna de las dos sedes alternas, o bien vía WhatsApp, el 16 de octubre se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y el Comité Institucional para la Reconstrucción y Reparación de Daños. Al finalizar dicha reunión, se informó que en la ESCA unidad Tepepan, se instalarían 50 aulas provisionales en áreas seguras de la institución, esto con la finalidad de retornar a clases.

              Ubicación de aulas para las clases correspondientes a los Programas Académicos

Finalmente, se modificó el calendario escolar; el 8 de noviembre las autoridades del plantel informaron a través de un comunicado vía Facebook, que las clases se reanudarían normalmente, en el plantel, para el día 13 de noviembre. Ese día, pocos fueron los alumnos que asistieron a clases.

Luego de los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse los alumnos de esta institución durante mes y medio, las autoridades pretenden seguir con la vida académica "normal". Pero los problemas persisten, ni la totalidad de los estudiantes ni tampoco los profesores, están asistiendo a las aulas provisionales. Se mantiene además, una fuerte presión por parte de la comunidad estudiantil que se ha visto afectada, motivo por el cual, en repetidas ocasiones, ha exigido el cambio de la actual directora, por lo que consideran una falta de compromiso para solucionar los daños provocados por el sismo.

Ciudad de México, noviembre de 2017

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