Lo que se vivio en la Jonhn Dewey

16.11.2017

Por: Laura Olmos 

25 de noviembre de 2017

¡Y después de tantos años, se cierra la John Dewey!

México fue golpeado fuertemente por un terremoto que se produjo a las 13:14:40 horas, del martes 19 de septiembre de 2017. Tuvo una magnitud de 7.1 en la escala de Richter. Las afectaciones estructurales fueron bastantes tanto públicas como privadas, uno de los servicios públicos que presento mayores afectaciones fue la educación, desde pérdidas materiales hasta problemas sociales, como lo es el caso de la escuela secundaria publica 279 John Dewey, quien después de 30 años de estar operando hoy en día se encuentra sin clases, por los daños que sufrieron dichas instalaciones después del sismo

Índice

  1. ¿Y NADIE SABE NADA?
  2. LOS PADRES DE FAMILIA ALZAN LA VOZ ¡QUEREMOS SOLUCIONES!
  3. LA SEMANA CIERRA CON FUERZA
  4. ¡LAS COSAS VAN DE MAL A PEOR!
  5. LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR


¿Y nadie sabe nada?

En el terremoto pasado, del día 19 de septiembre de 2017, muchas escuelas de diferentes niveles educativos salieron afectadas. Algunas tuvieron daños estructurales que trajeron consigo el cierre temporal de sus instalaciones, inclusive dependiendo de los detrimentos hoy en día continúan en reconstrucción o simplemente cerradas sin laborar.

La escuela secundaria 279 John Dewey ubicada en Avenida 29 de Octubre, Lomas de la Era, 01860 Álvaro Obregón, CDMX, resulto ser una de las escuelas con daños estructurales graves, gran parte de los dos edificios que conforman dicha institución presentan grietas diagonales lo cual representa peligro para la comunidad escolar que conforma dicha institución, las casas que se encuentran alrededor de la escuela informan que las instalaciones son ya muy viejas, se piensa la escuela fue fundada hace poco más de 30 años, lo que hace pensar que ese fue motivo por el cual resulto tan afectada con el terremoto.

Los días posteriores al terremoto del 21 al 25 de septiembre los Directores Responsables de Obra no se han presentado a dar un informe público ni mucho menos han hecho algún dictamen, se desconocen las condiciones reales de cómo se encuentra el plantel, se sabe que tiene afectaciones estructurales por lo comentado por profesores y alumnos que se encontraban en el interior de la escuela durante el sismo.

El día 26 de septiembre se realizó la primera junta con los padres de familia a las afueras de la institución, esta fue convocada por el director mediante un cartel pegado en la puerta principal de la escuela, se corrió el rumor de dicha junta a la cual asistieron la mayoría de los padres, en la reunión se trató el tema del cierre del plantel, por las afectaciones sufridas durante el terremoto, se les indico a los padres de familia que las clases estarían suspendidas hasta nuevo aviso y que cualquier novedad se daría a conocer por medio de anuncios pegados en la puerta, para que estuvieran pendientes.

La semana paso sin ninguna novedad ni mejoras a la vista, los DRO no han dado informes y no se sabe nada respecto a que se hará para que los alumnos regresen a clases, los maestros no se han presentado en el plantel y del director no se sabe nada.

La desesperación por no tener noticias sobre las condiciones del plantel y el regreso a clases orillo a que durante las últimas dos semanas se han realizado manifestaciones encabezadas por los padres de familia a fuera de la institución para exigir informes lo más pronto posible.

Por otro lado, los docentes, administrativos y director ya han asistido a las instalaciones escolares, pero no han hecho comentarios al respecto, se les cuestiona sobre las condiciones en las que se encuentra el planten y lo único que hacen es evadir el tema, se desconoce el motivo por el cual no quieren dar a conocer lo que han visto o les han dicho.

El día 17 de octubre debido a las presiones impuestas por los padres de familia se dio a conocer una de las medidas que se ha tomado para reponer las clases que se han perdido, esta es mandarles tareas a los alumnos por diversos medios de comunicación, cada docente envía documentos con actividades correspondientes a las asignaturas que imparten y cada semana los alumnos tienen que enviarlas en tiempo y forma. Además, una vez por semana los alumnos se han de dirigir a una cancha de futbol que se encuentra al exterior del planten a la revisión de las actividades. Los docentes, administrativos y director se reunirán de lunes a viernes en un horario de 8 a 12 del día para el turno matutino y de 2 a 6 pm para el turno vespertino, para atender a los grupos que van a revisión y dudas de tareas, según un horario que se diseñó de manera provisional.

Los padres de familia han mostrado su descontento por medio de redes sociales y letreros pegados alrededor de las instalaciones del planten, en donde exigen que sus hijos regresen a clases lo más pronto posible y que la escuela sea reconstruida a la brevedad.

Las semanas han pasado, los alumnos han expresado su inconformidad respecto a las actividades que se les envían pues además de que argumentar han sido muchas, su comprensión se dificulta cada vez más, ya que al no entender un tema es casi imposible tener una secuencia con los demás y por otra parte el tiempo que los maestros les brindan para revisión de temas y tareas es muy poco, una vez por semana no es suficiente.

La sociedad ha querido ingresar al plantel a brindar su apoyo, pero les ha sido imposible ya que las autoridades capitalinas amenazaron con tomar medidas de represión contra quienes intenten ingresar a la escuela sin un permiso correspondiente.

Se desconocen cuáles son las condiciones reales de las instalaciones, las autoridades se reúsan a decir que sucederá, como será la reconstrucción y si es que los alumnos serán distribuidos en los planteles de educación secundaria cercanos a la zona.

Según medios informales, han visitado la escuela ingenieros y arquitectos de diferentes instituciones públicas los cuales han informado que la escuela sufrió graves daños estructurales que requieren de una reconstrucción inmediata. Protección civil ha hecho revisiones al planten cerca de 5 veces sin dar a conocer el estado en que se encuentra la escuela.

Los padres de familia alzan la voz ¡queremos soluciones!

Hoy 26 de octubre de 2017, a 1 mes 7 días del terremoto que azoto a nuestro país, continúan los conflictos, las reconstrucciones y los casos de corrupción.

Esta vez retomaremos los problemas de la escuela secundaria John Dewey quienes siguen sin regresar a clases debido a las fuertes afectaciones estructurales que sufrieron las instalaciones del plantel. Los alumnos al no tener que asistir a la escuela se muestran despreocupados, se han resignado a seguir descansando o a solo resolver las actividades que les proporcionan los maestros cada vez que van a calificarse las ya resueltas una vez por semana en las canchas de futbol ubicadas en las afueras de la secundaria.

Los maestros, administrativos y directivos continúan dando asesorías programadas en dichas canchas, por supuesto en pésimas condiciones, debajo de unas lonas donadas por la comunidad, tratando de utilizar los recursos de los que disponen (algunas sillas y mesas) para atender a los alumnos, que

asisten una vez por semana, de una a dos horas.

Hoy cerca de las 11:00 am se realizó una movilización por parte de los padres de familia quienes exigen que se haga el dictamen de los DRO ya que se rumora visitaron a la escuela el día de ayer, pero no dejaron ningún informe y mucho menos dieron a conocer las condiciones de la secundaria. Al cuestionarle los padres de familia al director sobre dicha visita, este solamente contesta que son asuntos meramente gubernamentales y que en cuanto esté el informe listo este será publicado, pero así se ha venido manejando a los padres de familia, los cuales han mostrado su inconformidad, de muchas maneras, no solo con las movilizaciones, incluso han realizado una campaña de movimiento ciudadano en redes sociales, exigiendo la colocación de los estudiantes en otras escuela, para retomar las clases.

Ahora bien los maestros de dicha secundaria en conversaciones informales con sus alumnos les dieron a conocer que la supervisora de zona le comento al director que existía la posibilidad de que los estudiantes fueran ubicados provisionalmente en un kínder que está muy cercano al planten, en donde los pequeños no han iniciado a clases porque junto a estas instalaciones se encuentra la escuela primaria Rabindranath Tagore que de igual forma se encuentra sin dictamen y en espera de su reconstrucción por los daños estructurales que presenta, por lo que la supervisora argumenta que los alumnos de secundaria bien pueden instalarse ahí pues son más atentos a las zonas de peligro en caso de otro sismo.

Por tales motivos los padres de familia rechazan esta posibilidad de regreso a clases pues pese a que sus hijos ya sean adolescentes, al igual que cualquier ser humano pueden salir lastimados si la escuela que está pegada al kínder llegara a colapsar en otro movimiento telúrico, además se identificó que las instalaciones del kínder son demasiado pequeñas para la comunidad escolar. Las autoridades no dan respuesta a tanta exigencia por parte de los padres de familia en las movilizaciones, lo único que han hecho es mandar patrullas para mantener "el control", pero en realidad nadie del gobierno delegacional ha intentado calmar la incertidumbre de los desesperados padres.

La semana cierra con fuerza

El día de hoy 3 de noviembre de 2017, los padres de familia de la escuela secundaria John Dewey despertaron con la noticia de que en las canchas en donde sus hijos van a la revisión de sus tareas se han comenzado a construir aulas provisionales debido a que la reconstrucción de la escuela por medio de un informe no oficial, dado por parte de la supervisora de área a los docentes, indica que se tardaran cerca de 3 meses en poner en operación la secundaria, por lo que se necesita con urgencia un lugar en donde iniciar clases lo más pronto posible.

Pero lejos de ser esta una buena noticia, los padres de familia mostraron su inconformidad, dado que en un grupo privado de Facebook que tienen se compartió una noticia que los trae con los pelos de punta, ya que esta informa sobre que algunas escuelas en donde se construyeron aulas provisionales , se vinieron abajo por los fuertes vientos que se han presentado en el país, debido a que el material con el que fueron construidas era de baja calidad, por tales motivos los padres de familia se oponen a la construcción de las aulas provisionales en la secundaria y piden que se tomen otras medidas para el regreso a clase.

El director sigue sin dar a conocer su opinión cuando los padres de familia llegan a cuestionarlo contesta que las obras que se realizan dentro de la escuela son responsabilidad del gobierno y que él no puede ir en contra o a favor de eso, que solo obedece ordenes, lo que si comento es que los alumnos seguirán asistiendo ahí mismo a un costado de las canchitas una vez por semana a la revisión de tareas y dudas.

Algo muy extraño que pasa alrededor de toda esta construcción de aulas provisionales es que el material con el que se construyen llega por las noches casi en la madrugada, así lo reportan vecinos que han visto como los camiones descargan a altas horas de la noche.

Nadie (administrativos, gobierno, arquitectos) han dicho nada sobre el tema se están tomando medidas que se desconocen y la incertidumbre sigue en el ambiente, mientras los alumnos continúan sin clases.

¡Las cosas van de mal a peor!

El jueves 10 de noviembre del presente año, se confirmó la cancelación de la construcción de las aulas provisionales en la escuela secundaria John Dewey debido a las noticias difundidas en las redes sociales en las que se daba a conocer que estas eran edificadas con material de baja calidad.

El viernes 11 se presentó un arquitecto acompañado de la supervisora de área a dar por fin noticias de cómo se encontraban las instalaciones de la escuela, en las cuales se confirmó lo que ya se sabía la reconstrucción inminente de varias partes de la infraestructura escolar, varios padres de familia solicitaron que les permitiera el ingreso a la escuela para poder observar las afectaciones provocadas por el sismo, petición que fue rechazada de inmediato por las autoridades administrativas del plantel, el motivo se desconoce.

El día posterior al informe dado por el arquitecto y la supervisora llegaron trabajadores de la construcción a levantar cascajo, por lo que los padres de familia le pidieron a uno de los albañiles que le sacara fotos al interior del plantel y se le daría una propina por ello, este acepto gustoso, pero el albañil reporto que las partes realmente afectadas estaban cubiertas con madera y tela , que a ellos solo les dieron la orden de quitar los escombros "solo eso", entonces comenzaron de nuevo las movilizaciones por parte de los padres de familia, pues argumentan que para que hay trabajadores solo removiendo escombro y no reconstruyendo la escuela.

Por otro lado, se presentó un hecho inesperado comenzó a llegar material de construcción a las afueras del plantel, pero este no ha sido utilizado e incluso ha ido desapareciendo pues se dio a conocer que existen personas dedicadas al robo que se lo han estado llevando poco a poco.

Los alumnos siguen asistiendo a sus asesorías, no se ve para cuando puedan regresar a clases. Los docentes por otra parte comentan que el secretario de gobierno en una conferencia efectuada recientemente dijo que se esperaba que para el día 6 de noviembre todos los alumnos de los diversos niveles educativos regresaran a clases, cosa que no ha sucedido y que como se platica entre maestros, no se espera que el regreso a clases sea pronto, no se pudo hacer uso de las instalaciones del kínder y la construcción de aulas provisionales no se llevó a cabo por las inconformidades presentadas por los padres de familia y la escuela no ha sido reconstruida por falta de compromiso delegacional.

¿Para qué están solo removiendo cascajo los albañiles?, ¿Por qué no pueden iniciar los trabajos de reconstrucción?, preguntas que se hacen los padres de familia, maestros, sociedad en general e inclusive los administrativos.

La historia de nunca acabar

Siendo que hoy es 22 de noviembre de 2017 a 2 meses 1 día del terremoto las cosas en la John Dewey siguen sin avanzar. Se sabe que se tiene que reconstruir la secundaria, pero no se sabe cuándo, los alumnos siguen sin clases y las vacaciones de navidad están próximas a iniciar.

Los padres de familia han hecho de todo desde movilizaciones hasta plantones a fuera de las instalaciones, pero han sido inútiles, el director se sigue lavando las manos respecto a los avances de reconstrucción, la supervisora se reúsa a atender a las exigencias escolares y del gobierno delegacional no se sabe nada.

Los alumnos continúan en receso, sin saber cuándo regresaran a clases. No se han hecho comentarios sobre la reubicación de los alumnos en secundarias aledañas y la institución escolar sigue intacta, los trabajadores de la construcción solo quitaron el cascajo y el material que llego para la reconstrucción ha sido saqueado por completo, las zonas afectadas siguen tapadas con telas y maderas.

Las clases si así pueden llamársele a las asesorías son insuficientes y la primera evaluación fue un fiasco pues solo se les califico a los alumnos con las tareas y trabajos entregados durante estos dos meses.

El receso después del sismo ha rebasado los límites esperados, los maestros continúan en las canchas de futbol en espera de mejores condiciones para laborar, son supervisados por patrullas medida que se rechaza por completo pues además de ser innecesaria provoca nerviosismo entre alumnos y docentes.

Se torna complicado el ciclo escolar, las clases se han perdido y se seguirán perdiendo, las autoridades no han hecho su trabajo, no se sabe nada sobre los fondos destinados a la reconstrucción de la John Dewey, después de 30 años de haber estado en acción, de haber visto pasar a tantas generaciones por sus instalaciones, hoy en día se encuentra cerrada y sin saber lo que pasara con ella.


Y aquí la Jonh Dewey!!

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